30/6/13

Reino Unido: Un debate abierto

Por Carlos Fresneda
 
Juicios por jurados en el Reino Unido

En el Reino Unido funcionan tres sistemas judiciales paralelos (uno en Inglaterra y Gales, otro para Escocia y otro para Irlanda del Norte). En cualquier caso, el uso del jurado –con antecedentes milenarios desde la época de los normandos– se reserva para delitos penales y ofensas graves, tales como difamación o fraude.
 
Los jurados están integrados por 12 miembros, entre los 18 y 70 años. En el pasado se requería un veredicto unánime. Hoy por hoy, y a discreción del juez, basta con que se alcance una mayoría de 10 a 2. La modificación fue para evitar juicios nulos por imposibilidad de llegar a la unanimidad en el veredicto.
 
Desde 1999, y con la justificación de evitar el "atasco" del sistema jurídico, han habido intentos de eludir el uso del jurado para delitos graves. En los últimos años se ha producido también un intenso debate por las exigencias y el 'estrés' que genera en los ciudadanos ejercer como miembros de un jurado. Los ciudadanos seleccionados están obligados a ver un vídeo en el que se les informan del cúmulo de obligaciones (incluido el secreto total después de finalizado el caso), cuyo incumplimiento podría llevarles a ser juzgados por desacato.
 
 
Diario El Mundo - España
El Tribunal Popular en el mundo
30 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario