1/6/04

Reino Unido. Informe Juicios por Jurado

Por Agustín Jorge

Juicio por jurados en el Reino Unido

En Inglaterra, el juicio por jurados se consolidó como uno de los pilares de la administración de justicia del “common law”, abarcando causas civiles y penales. Se manifestó como una de las más importantes garantías de los individuos contra el poder real y sus jueces. Actualmente, la composición de los jurados esta formada por 12 jueces.

Los casos criminales pueden ser juzgados por tribunales o por jurados. Un magistrado toma el caso, si considera que es muy serio lo envía directamente a un jurado, pero en todos los casos el acusado tiene la decisión final de elegir por quien es juzgado. Actualmente, el último informe realizado en miras a una reforma judicial, propone una limitación al sistema de juicios por jurados.

Esta propuesta de reforma judicial es la más importante realizada en dicho país en los últimos 30 años, y propone reducir la cantidad de juicios por jurados de 50. 000 juicios anuales a 15.000.

La propuesta del gobierno para reducir el ámbito de aplicación de juicio por jurados, es que el magistrado tenga la decisión final de quien juzga al acusado, es decir reducir los derechos del acusado.

Es un problema los altos costos operativos. Un juicio criminal del 14 de Diciembre de 2002 llegó a costar 1.5 millones de libras esterlinas. En promedio cada juicio por jurados cuesta 10.844 libras esterlinas.

Enlace: Versión PDF

Unidos por la Justicia
Arguibel 2860
Buenos Aires – ARGENTINA
C1426DKB
Tel. (54-11) 4779-6353 / 6315 / 6471
E-mail: info@unidosjusticia.org.ar
Ver Informe Completo: Contiene estadísticas y cuadros ilustrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario