1/11/15

España: El jurado inclemente en Málaga

Por Málaga Hoy

Málaga Hoy
España

Extractos:

Sentarse en un banquillo de los acusados frente a un jurado popular supone afrontar una más que probable condena. La estadística así lo atestigua. Desde que se creó la figura del jurado popular, en 1995, se han tramitado en Málaga 237 procedimientos, que han acabado con 217 condenas en estos veinte años. El porcentaje de sentencias condenatorias se sitúa, por tanto, en el 91,56%, lo que demuestra la extraordinaria dureza de estos tribunales compuestos por ciudadanos de la calle. Es la justicia del pueblo. 

En el periodo 1996-2015 han entrado un total de 237 procedimientos del tribunal del jurado. De ellos, sólo 20 han tenido como resultado sentencia absolutoria. Ocho se corresponden con causas de homicidio, seis de asesinato, dos por incendio forestal, una de allanamiento de morada, otra por falsedad documental y malversación y otras dos más sólo por malversación. 

El año en el que se celebraron más vistas orales con jurado fue 2003, justo el año después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía revocara la sentencia condenatoria a Dolores Vázquez por el asesinato de Rocío Wanninkhof. En ese ejercicio la oficina del jurado celebró 22 juicios que acabaron en 18 veredictos de culpabilidad y 4 absoluciones, dos de ellas de asesinato, una de homicidio y la otra de falsedad documental. En 2002 también se registraron un total de 20 procedimientos y todos acabaron con sentencias condenatorias. Sin embargo, en 2004 cayeron a la mitad respecto al ejercicio inmediatamente anterior y por un jurado popular pasaron únicamente 11 causas penales. Un año más tarde siguieron en descenso con sólo 8 juicios y desde entonces este tipo procedimientos no han pasado de más una quincena en cada una de las anualidades. Una caída provocada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo tras la anulación del juicio a Dolores Vázquez.


La justicia inclemente
Por Victoria R. Bayona y J. Muñoz

Málaga Hoy
1 de noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario