15/7/13

EE.UU.: Resoluciones polémicas de los jurados

Por El Diario mx

Juicio por jurados en U.S.A

Extractos:

Los dictámenes del jurado no siempre son bien recibidos por los familiares de las víctimas o acusados. Existen varios casos que fueron y son famosos por sus condenas y logradas absoluciones. Estos son los más emblemáticos.

La reciente decisión del juzgado norteamericano por absolver todos los cargos que pesaban sobre George Zimmerman, el excustodio que disparó contra un joven de 17 años de edad, sirvió para desencadenar una ola de críticas y también mensajes de apoyo estas últimas horas.

El hombre, ahora en plena libertad, forma parte de los casos más sonados en la historia del sistema judicial estadounidense, por la controversia que se ha creado en torno a la decisión de los jurados.

Además de Zimmerman existen casos que causaron rabia, asombro y hasta disputas en la opinión pública, siendo sus resoluciones impugnadas por miembros de la sociedad civil que aprovecharon el momento, tras conocer el fallo de la corte, para tomar las calles y protestar en contra del dictamen.

El caso de Amanda Knox, los juicios en contra de O. J. Simpson, las polémicas acusaciones en contra del fallecido Michael Jackson sobre presuntos abusos sexuales a infantes, siguen generando escozor en la memoria de los habitantes de EE.UU. reclamando la "vista gorda" que pudieron hacerse las autoridades al no tener aún sentencia definitiva para los acusados o declararlos inocentes, frase que celebró horas atrás Zimmerman.

Rodney Glen King

También, otro que se recuerda es el de Rodney Glen King, un trabajador de construcción africanoamericano que, mientras que gozaba de libertad condicional por robo, se dio a conocer a nivel nacional después de haber sido brutalmente golpeado por agentes de policía de Los Ángeles.

Cuatro de los oficiales de policía participaron en el incidente fueron acusados en la Corte Superior de Los Angeles de uso excesivo de la fuerza. Pero todo cambió cuando otro juzgado, donde los efectivos rindieron nuevamente declaraciones, reconoció como no culpables a tres de ellos. El caso caldeó los ánimos de muchos defensores de los derechos humanos.

Johannes Mehserle

El 13 de enero, las autoridades arrestaron en Nevada a Johannes Mehserle, el policia que asesinó a Oscar Grant, en ese momento lo acusaron de homicidio.

Mehserle, un policía del Bay Area Rapid Transit (BART), baleó y mató a Oscar Grant, mientras que éste yacía boca abajo un día de Enero del 2009.

El acusado fue condenado a dos años de prisión por homicidio involuntario. El veredicto desató la furia de los familiares de la víctima y de miles de personas en todo el país.

Beisbolista Barry Bonds

Desde el 2003, el exbeisbolista Barry Bonds fue una figura clave en el escándalo de Area Laboratory Co-operative Bay.

El jugador estaba bajo investigación por un gran jurado federal en relación con su testimonio en el caso Balco, y fue acusado de perjurio y obstrucción de la justicia el 15 de noviembre de 2007. La acusación alegaba que Bonds mintió bajo juramento sobre su supuesto uso de esteroides.

Howard K. Stern

Un juez de Los Ángeles, EU absolvió al abogado Howard K. Stern, ex novio de Anna Nicole Smith, de los cargos de conspiración para inducir a la ex chica Playboy a la adicción a los fármacos que le causaron la muerte.


La decisión del magistrado Robert Perry llegó dos meses después de que el jurado del caso declarara culpable a Stern y a la que fuera psiquiatra de Smith, Khristine Eroschevich.

Amanda Knox

Amanda Knox roba la atención de la prensa internacional; ahora tendrá que volver a un tribunal italiano en septiembre con el fin de declarar sobre su relación con la muerte de su amiga Meredith Kercher.


Knox y su ex pareja fueron condenados por el asesinato de la estudiante británica, hallada casi masacrada en Perugia, Italia en 2007. Rudy Guede, un hombre desempleado de Costa de Marfil, fue también condenado por el asesinato de Kercher.

O. J. Simpson

Otro que integra la lista es O.J. Simpson, de 65 años. El ex jugador estrella de futbol americano que después de su carrera como deportista, se convirtió en actor de cine y presentador de televisión. Pero una mala jugada del destino lo llevó a involucrarse en el homicidio de su ex esposa Nicole Brown, y de los delitos de robo y secuestro que hoy lo tienen tras las rejas.


Simpson de 65 años está en prisión por este caso, después de que en 1995 resultara absuelto. Su ex mujer Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman fueron hallados muertos a las afueras de la propiedad de la primera. Simpson fue acusado inmediatamente del asesinato. Simpson fue sentenciado a cumplir entre nueve y 33 años de prisión. Aunque se estima que podría salir libre bajo palabra cuando tenga 70 años.

Scott Peterson

Scott Peterson, un vendedor ambulante de abonos químicos de 32 años, fue condenado a muerte por un jurado de 12 personas después de tres días de deliberaciones. Sería mediante inyección letal, si el juez así lo corrobora. El crimen: asesinar a su esposa y a su hijo neonato.


Tras hacerse público el anuncio del veredicto, una multitud aglomerada en los alrededores de los juzgados de Redwood City, en California, lanzó gritos de satisfacción. Era la prueba definitiva de que Peterson ya forma parte de la cultura popular de un país obsesionado con este proceso desde hace casi dos años.

Michael Jackson

Los escándalos nunca estuvieron exentos de la vida de Michael Jackson. El más polémico ha sido cuando fue acusado de abuso sexual a menores de edad. Después de diez días de deliberaciones, el jurado declaró inocente al cantante.


El artista era acusado de diez cargos por abuso sexual a menores de edad asistió varias veces a la corte para rendir cuentas ante la justicia. El juez le dijo en ese entonces: “La fianza ha sido exonerada, puede irse”.

John Hinckley Jr.

El juicio y dictamen a John Hinckley Jr. el hombre acusado de querer matar al expresidente Ronald Reagan en 1981, causó asombro entre la comunidad norteamericana.


El sujeto fue sentenciado a pasar sus días en un hospital psiquiátrico y se le absolvió el cargo de asesinato tras un fallo de la corte que le determinó demencia.

Casey Anthony

La pequeña Caylee Anthony tenía 2 años cuando fue hallada muerta en 2002. Su madre, Casey Anthony, se salvó de la pena de muerte al ser encontrada no culpable del crimen, en un juicio híper mediático que culminó en julio del año pasado.


Ahora, Casey busca limpiar su imagen a través de un videolog, pero sigue consiguiendo el rechazo de sus coterráneos. Otro caso que trae a remembranza el polémico O. J. Simpson.
 

El Diario mx - México
"Las resoluciones de juicios más controvertidas"
15 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario