9/10/09

Australia: Informe juicios por jurado

Por The Australian
 
Publicación The Australian
 
Extractos:

El sistema de jurados carece de transparencia, es irracional y debe ser abolido y reemplazado por el de jueces letrados, según Malcolm McCusker QC.

Sobre la base de la investigación realizada por el académico y abogado criminal Judith Fordham, el Sr. McCusker dijo que uno de los principales problemas con los jurados era que no podían ser considerados responsables.

"No dan razones, que es realmente extraño en estos días a la necesaria transparencia", dijo a Asuntos Jurídicos.

"Imagínese si usted fuera acusado de una infracción penal y fuera inocente, pero el jurado lo encuentra culpable. Si te preguntas por qué, nunca lo podrías saber.

"No estoy diciendo que los jurados siempre se comportan de una manera perversa o incorrecta, sino que podrían y nadie lo sabría".

La investigación de la Sra. Fordham, revelado en Asuntos Jurídicos la semana pasada, encontró que había un número de casos de jurados precipitaban las decisiones porque querían volver a casa.

En un caso, un miembro del jurado que quería ver a sus hijos acordó cambiar su voto para poder salir.

El Sr. McCusker dijo que aunque la abolición de los jurados para los juicios de la Commonwealth requeriría cambios en la Constitución, no había ninguna razón para que los gobiernos estatales no abandonaran el sistema. Sin embargo, agregó, esto era poco probable porque los gobiernos tenían poco que ganar.

"Los gobiernos van a ser reacios a abolirlo porque no podrían ver mucho capital político en la franca abolición"

El Sr. McCusker detalla una serie de historias inquietantes de la gente en los jurados en un documento presentado recientemente en el Convenio Legal de Australia en Perth.

En un caso, un profesor asociado escribió al Sr. McCusker y dijo que su experiencia en un jurado en Nueva Gales del Sur fue "aterradora".

"Nunca quisiera que mi inocencia o culpabilidad fueran determinadas por un jurado", dijo. La profesora dijo que después del primer día de una semana de prueba al menos cinco miembros habían determinado la culpabilidad del acusado y la discusión se volvió hacia los problemas con el tono y la presentación de los abogados involucrados en el juicio.

Dijo que un miembro del jurado quería absolver a los acusados ​​porque consideraba que los crímenes cuchillo no deben llevar a una sentencia de cárcel.

Otro miembro del jurado ex-NSW ―dijo Mr McCusker― relató que dos miembros del jurado decidieron que el acusado era culpable simplemente por su raza.

El Sr. McCusker dijo que, como los jurados no dan razones de su veredicto, que era muy difícil de apelar contra la decisión de un jurado.
 
 
The Australian
QC's verdict: abolish juries for judge trials
9 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario